El sueño del surf olímpico comenzó con Duke Kahanamoku, un medallista de oro olímpico en natación y nativo de Hawai conocido como el padre del surf moderno. Duke presentó su sueño por primera vez en los Juegos Olímpicos de Verano de 1912 en Estocolmo, donde expresó su deseo al Comité Olímpico Internacional (COI) de que se incluyera el Surf en los Juegos.
Duke Kahanamoku.
Más de un siglo después, la ISA ha cumplido el sueño de Duke.
Fernando Aguerre, miembro del Equipo Nacional de Surf de Argentina, fue elegido Presidente de la ISA en 1994. En 1995, poco después de ser elegido, Aguerre se reunió con el entonces Presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, en Lausana, Suiza, donde dejó claro. que la inclusión del Surf en los Juegos Olímpicos sería una prioridad estratégica para la ISA.
Desde esa reunión en Lausana, la ISA realizó grandes avances tanto en el desarrollo global del deporte como en la consecución del sueño de su inclusión olímpica, con el objetivo final de difundir la alegría del surf a todos los rincones del mundo. Con 32 Estados Miembros en 1995, la ISA ha crecido ya a 100 miembros y continúa en ascenso, llegando a mercados de surf no tradicionales como Irán, Sierra Leona y Rusia, por nombrar algunos.
A pesar de varios intentos infructuosos de promover la inclusión de Surfing en los Juegos durante las primeras décadas del mandato de Aguerre, el Presidente de la ISA persistió y no cejó en su empeño y, en 2014, se renovó el optimismo de ISA bajo el innovador liderazgo del nuevo Presidente del COI, Thomas Bach. Bach trajo una nueva visión a los Juegos Olímpicos, dándose cuenta de la necesidad de agregar juventud y deportes vibrantes. Se abrió la puerta para un total de 26 deportes, incluidos el Surf y el SUP, para solicitar su inclusión en los Juegos de Tokio 2020, una oportunidad que la ISA acogió con mucho gusto.
Dos años más tarde, el 3 de agosto, 2016 a la 129 ª Sesión del COI en Río de Janeiro, el sueño de Duke se hizo realidad, ya que el COI votó para incluir el surf como uno de los cinco nuevos deportes en el programa deportivo de los Juegos de Tokio 2020. Esta decisión fue preparando el escenario para la era del surf olímpico, y sembrando la semilla de un sin fin de sueños olímpicos y aspiraciones que fueran perseguidas por los jóvenes surfistas de todo el mundo.
Ceremonia de apertura del Mundial Junior de Surf de la ISA de 2012.
Esta ola de éxito también ha estado acompañada por la inclusión del Surf y el SUP Racing en otros importantes juegos multidisciplinares, como los Juegos Panamericanos de 2019, en Lima (Perú), los Juegos Centroamericanos de 2017, en Managua (Nicaragua) y los ANOC Mundiales de Deportes de Playa de 2019, en San Diego (USA). El SUP, que fue incluido en la propuesta de Tokio 2020, no fue recomendado para el Programa de Deportes Olímpicos, sin embargo, la ISA sigue comprometida con esta importante disciplina y presionará para su inclusión en los Juegos de 2024.
Cerca de un siglo de trabajo, que comenzara con el sueño de Duke, se ha visto realizado. El surf ha entrado en los Juegos Olímpicos, un momento de cambio gigante para este deporte. El surf está listo para abrazar los Juegos Olímpicos y llevar su inspiración, amor y pasión al escenario deportivo más grande del mundo.